Instalación y configuración

Instalación y configuración de WordPress

Nuestro servidor o alojamiento web debe tener un panel de control, de preferencia cPanel y este debe tener el gestor de aplicaciones SOFTACULOUS y esta tenga la opción de instalación de WordPress.

Softaculous u otro gestor de instalación trae consigo el instalador de muchos CMS (sistema de gestión de contenido) entre ellos esta WordPress.

Por experiencia nosotros recomendamos utilizar los servicios de alojamiento web de Bana Hosting

Ahora vamos a empezar paso a paso la instalacion de wordpress en tu sitio web, desde el cPanel de tu proveedor preferido de alojamiento web.

Paso1

En tu cPanel, en la seccion de SOFTACULOUS podemos observar el icono de WordPress, damos clic para dar inicio a la instalacion…y obtendremos un resultado muy similar a la siguiente captura.

En esta imagen esta en la Pestaña «Descripcion» que es la pantalla por defecto del gestor de instalacion de WordPress.

Aqui podemos der la opcion de «Instalar» o «Instalar ahora», esto iniciara el formulario de instalacion de WordPress. Veamos esto en la siguiente captura.

Te recomiendo descargar esta imagen para que puedas apresiar mejor el contenido de ella, y puedas seguir paso a paso cada seccion de esta.

Todo este formulario es necesario revisar para tener una correcta instalacion de WordPress y no tengas ningun problema al momento de gestionar tu sitio web.

Ahora explicare brevemente lo esencial que devemos hacer al momento de la instalacion. Para un mejor entendimiento, el formulario esta divido por secciones lo cual iremos explicando cada seccion, lo que es obligatorio rellenar y lo que podemos modificar en un futuro con facilidad.

    • Formulario de Instalacion: Estos datos se pueden editar, aun que no es recomendable hacerlo sin el conocimiento necesario de lo que esto puede afectar al correcto funcionamiento del sitio web.
      1. Seleccionamos la version de WordPress (se recomienda la ultima version)
      2. Seleccionamos el protocolo: “http://” si no cuenta con un certificado de sitio web seguro y “https://” si cuenta con un certificado de sitio web seguro. Si selecciona “https” sin tener el certificado de sitio web seguro, NO podrá realizar la instalación.


        “https://” es el protocolo recomendable para que la búsqueda de los clientes sea más fácil y rápida al escribir el nombre del sitio web.

        “https://www.” Este protocolo obligara a los visitantes a anteponer el “www.” Cuando quieran buscar el sitio web, si no lo escribe entonces la web no será encontrada.

      3. Seleccionamos el nombre del dominio al que queremos realizar la instalacion.
      4. Seleccionamos el Directorio: se recomienda dejar este campo en blanco para que los archivos sean instalados en el Directorio por defecto del Dominio.
    • Configuracion del sitio: Estos datos pueden ser facilmente editados en cualquier momento desde el Panel Administrativo de WordPress, No afecta al funcionamiento del sitio web.
      1. Nombre del Sitio: este es el nombre que llevara el sitio web.
      2. Descripcion del sitio: esta es una descripcion corta del sitio, haciendo referencia de lo importante del sitio, esto ayudara a que los buscadores encuentren mas rapido tu pagina web.
    • Cuentas de Administrador: Los datos del Administrador pueden ser editados en cualquier momento desde el Panel de Control de WordPress, así como también puede crear mas usuarios con distintos roles para el sitio web. Guardar esta información en un lugar seguro.
      1. Usuario administrador: este es el nombre de usuario que utilizara para iniciar sesión en el Panel de Control de WordPress.
      2. Contraseña de Administrador: se recomienda una contraseña segura pero también fácil de recordar.
      3. Email Administrador: Se recomienda utilizar un e-mail activo, este funciona para reestablecer la contraseña en caso de perderla, y será el e-mail oficial del sitio web.
    • Elije Lenguaje: Este lenguaje se selecciona en función al contexto de tu sitio web, Eg. Si tu sitio es para un público de habla inglesa, selecciona el idioma correspondiente “English”.
      1. Este es el idioma principal de tu sitio web, los buscadores utilizaran esta información para dar respuesta eficiente a los usuarios que estén buscando información relacionada con tu sitio web.
    • Select PlugIn(s)
      1. Limit Login Attempts(Loginizer): Esta opcion significa que se asignara un limite de intentos de inicio de sesión, por seguridad se aplican 3 intentos y luego se bloqueara la cuenta por un tiempo determinado. Se recomienda mantener deshabilitado esta opción para no tener problemas si es que pierdes tu cuenta, luego podras activar la seguridad en el Panel de Control de WordPress.
      2. Classic Editor: este es un editor clásico de “paginas” y “Entradas”, ya que WordPress cuenta con un editor mas dinámico y actualizado, se recomienda mantener deshabilitada esta opción a no ser que ya tengas conocimiento de las ventajas y desventajas de ambos editores de WordPress.
      3. wpCentral – Manage Multiple WordPress: Esta function es util si y solo si vas a administrar varios sitios web con WordPress al mismo tiempo. Se recomienda mantener deshabilitada esta función, ya que solo administraras un sitio web.
    • Advanced Options: esta configuración esta dirigida para usuarios con mayor conocimiento en Bases De Datos Relacional (MySQL), no entraremos en detalles de estas funciones ya que el curso esta dirigido a principiantes en diseño web. Esta información solo puede ser editada desde el panel de Instalación de WordPress en Softaculous.
    • Select Theme: este es un selector de temas prediseñados de WordPress, se recomienda no seleccionar ninguno ya que esto puede ser modificado mas eficientemente desde el Pancel de Control de WordPress.

Una vez realizada la configuracion damos clic en el boton instalar.

Si todo salio bien tendremos como resultado algo similar a la siguiente captura.

Esta será la pantalla que mostrará una vez termine la instalación.

Nos mostrara un mensaje de “WordPress ha sido correctamente instalado en:” y nos dará 2 enlaces. El primer enlace es la dirección del sitio web al que hemos instalado, y el segundo será la dirección de inicio de sesión para el administrador del sitio web.

Le damos clic al segundo enlace para iniciar sesión.

La sesión estará iniciada por defecto ya que es la primera vez que entrara al panel administrativo de WordPress y tendremos la siguiente pantalla.

Para iniciar sesion nuevamente, nos mostrara un formulario común de inicio de sesion, sonde ingresaremos nuestro usuario y contraseña, en caso de olvidar la contraseña daremos click en la opción “¿Has olvidado tu contraseña? Y seguiremos los pasos correspondientes.

También podemos acceder al formulario de inicio de sesión agregando “/admin” o “/wp-admin”

Eg. “misitio.com/admin” o “misitio.com/wp-admin”

Table of Contents

{"login":"blobaugh","id":806179,"node_id":"MDQ6VXNlcjgwNjE3OQ==","avatar_url":"https://avatars1.githubusercontent.com/u/806179?v=4","gravatar_id":"","url":"https://api.github.com/users/blobaugh","html_url":"https://github.com/blobaugh","followers_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/followers","following_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/following{/other_user}","gists_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/gists{/gist_id}","starred_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/starred{/owner}{/repo}","subscriptions_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/subscriptions","organizations_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/orgs","repos_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/repos","events_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/events{/privacy}","received_events_url":"https://api.github.com/users/blobaugh/received_events","type":"User","site_admin":false,"name":"Ben Lobaugh","company":"Mindsize","blog":"http://ben.lobaugh.net","location":null,"email":null,"hireable":true,"bio":null,"twitter_username":null,"public_repos":100,"public_gists":36,"followers":78,"following":38,"created_at":"2011-05-23T21:38:50Z","updated_at":"2020-09-22T14:30:55Z"}

EDSON EL GRANDE